Reglamento RITE 2021

Todos conocemos la importancia de un buen mantenimiento, ya sea en los equipos del propio hogar como en el conjunto del edificio donde vivimos. Tenemos que tomar consciencia de cuidar las calderas de gas así como los calentadores y los termos. 

Por este motivo, hace pocas semanas se produjo una modificación en cuanto al Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, también conocido como RITE. El nuevo Real Decreto 178/2021 sustituye al anterior 1027/2007. ¿Te interesa saber más sobre cómo afecta este hecho a las comunidades de vecinos? En Tienda Chaffoteaux, donde podrás encontrar el mejor termo eléctrico precio y el más ajustado calentador Chaffoteaux precio, te contamos todo lo que necesitas saber.  

Principales objetivos del RITE

Los últimos cambios producidos en el Real Decreto se proponen impulsar el uso de tecnologías más limpias en los edificios y, así, dejar atrás aquellas técnicas más tradicionales pero a la vez más duras con el medio ambiente y nocivas para la salud de los convivientes. Así, el objetivo principal se basa en la propuesta de sustituir los combustibles fósiles por combustibles renovables y sostenibles.

Uno de los aspectos que más modificado se ha visto respecto a cómo era anteriormente son las estimaciones de consumo, tanto mensualmente como anualmente. Por lo tanto, el proyecto deberá incluir dicha estimación. En el caso de tratarse de un edificio de nueva construcción, el plan deberá tener muy presente la viabilidad medioambiental, económica y técnica según la implementación de sistemas renovables y eficientes. 

Durante los cálculos previos a la puesta en marcha del proyecto en concreto, se obligará a que los emisores de calefacción estén preparados para una temperatura máxima de entrada de 60ºC. Con ello, se conseguirá beneficiar al aprovechamiento del calor y al aislamiento en el sistema instalado.

Inspecciones en los edificios

Como es evidente, el hecho de ir realizando revisiones e inspecciones periódicas en los edificios es fundamental para el buen estado de los mismos. Tal como establece la RITE, la frecuencia de las inspecciones IPE e IPIC dependerán de las características de cada sistema y del tipo de energías empleados. Estos controles deben ser realizados por un Organismo de Control autorizado. Así, la función de ambas es asegurar el cumplimiento de la normativa establecida por la RITE. 

Inspección IPE

Destinada a aquellos aparatos o equipos que son generadores de calor y que tienen una potencia nominal igual o superior a 20 kW, así como a generadores de frío, cuya potencia nominal sea igual o superior a 12 kW.

Por tanto, los sistemas que integren una potencia igual o inferior a 70 kW, deberán pasar por revisión cada 5 años, independientemente del combustible que utilicen. En cambio, aquellos con potencia más alta, la inspección se reduce a cada 4 años si funciona con gases o energías renovables. Si además utilizan con otros combustibles, deberán revisarse cada 2 años.

Inspección IPIC

En este caso se realiza una evaluación de la instalación al completo. Por ende, se deberá comprobar que el mantenimiento empleado es correcto y con la frecuencia adecuada. También es imprescindible que la empresa disponga de las certificaciones correspondientes. En esta revisión se evalúa todo aquello que tiene que ver con la exigencia de la eficiencia energética con una periodicidad de 15 años.

Tienda Chaffoteaux, ¡tu establecimiento de confianza!

Como empresa especializada y profesional en el sector de los equipos de calor como las calderas de gas, queremos ofrecer a nuestros clientes un excelente termo eléctrico precio, así como un calentador Chaffoteaux precio. Disfrutar del mejor bienestar en tu hogar no es caro; compruébalo visitando nuestra página web y aprende mucho más con los posts del blog. 

¡Te esperamos en Tienda Chaffoteaux!