¿Cómo mantener tu caldera en verano?

Durante los meses de verano, como es lógico, pasamos de usar la caldera, el agua caliente, y la calefacción a usar el aire acondicionado y los ventiladores a todas horas y en todas las habitaciones del hogar.

Pero aunque no las usemos demasiado hay que mantener las calderas de calefacción también en verano si queremos evitar comprar caldera de gas nueva cuando llegue el invierno. 

Así que ya sabes, si este invierno quieres evitar tener que acudir al plan renove calderas de condensación, sigue leyendo porque desde Tienda Chaffoteaux como vendedores con las mejores calderas de condensación, te explicamos cómo y por qué es importante mantener las calderas de calefacción en verano. 

¿Por qué hacer mantenimiento si no uso la caldera?

Esta pregunta es una de las más comunes, después del tema de calderas precios y demás, por eso te dejamos a continuación una lista de razones por las que debes mantener tu caldera calefacción.

  1. Mantenimiento obligatorio. Las calderas de calefacción tienen una fecha de revisión obligatoria de la que hay que estar pendiente, ya que es posible que la revisión se cumple durante el verano y si no se realiza puede conllevar sanciones económicas.
  2. Los elementos de la calefacción están en reposo. Estos elemento solo se activarán al conectar el termostato ambiente de la vivienda, o lo que es lo mismo, no funciona a pleno rendimiento.
  3. Las calderas sufren averías. Tanto en invierno como en verano tu caldera calefacción puede sufrir averías, y si no se detectan a tiempo tendrás que comprar caldera de gas nueva.
  4. Al realizar el mantenimiento de la caldera podremos conocer el estado general de la instalación de gas y de todos sus componentes, obteniendo un margen para solucionar averías antes la llegada del frío, o antes que tener que recurrir a mirar calderas precios y demás.

Apagar la caldera en verano

Lo más recomendable para las calderas de calefacción  en verano es que tu sistema de calefacción cuente con placas solares, ya que de esta manera se evita que la caldera arranque y puedas ahorrar en la factura durante los meses que no la utilices.

En cuanto a los radiadores lo mejor en verano es cerrarlos, ya que aunque la calefacción no vaya a estar en funcionamiento, la caldera aún calentará el agua cuando se necesite hacer uso del agua caliente. Por lo tanto si dejas los radiadores de tu hogar abiertos, esta agua puede calentar los radiadores y que se produzca una avería en las válvulas de tres vías.

En caso de que te vayas a disfrutar de tus vacaciones fuera de casa durante más de tres días, sigue estos consejos si no quieres que se te estropeen tus estupendas vacaciones:

  1. Apaga la caldera. En verano no corremos riesgo de congelación del agua.
  2. Cierra  la llave de paso del agua para evitar posibles inundaciones
  3. Deja cerrada la llave del gas para evitar posibles explosiones.
  4. Si dispones de un acumulador de agua, apágalo también.

Estos han sido nuestros consejos desde Tienda Chaffoteaux como expertos en termos, calderas y demás sistemas de calefacción y climatización. Estamos seguros de que siguiendo estos simples consejos no tendrás ningún problema con tu caldera durante mucho tiempo.

Si has encontrado algún fallo o avería y quieres comprar caldera de gas puedes entrar en nuestra web y ver las mejores calderas de condensación de las que disponemos. Además queremos recordarte que si puedes acogerte al plan renove calderas de condensación o plan renove calderas gas natural de tu comunidad autónoma para conseguir ayudas y ahorrar dinero con tu nueva caldera