Normativas de la instalación de una caldera de gas

Actualmente, el ahorro en las facturas de gas  es muy importante. También, entre la población, existe una gran preocupación con el ahorro energético. Por este motivo, es muy importante elegir una buena caldera para nuestros hogares.

Para poder reducir el ahorro energético es imprescindible disponer de una caldera mixta de termoregulación con diferenciador. Este tipo de calderas permiten tener la calefacción y el agua a diferentes temperaturas.

Por lo que podemos estar duchándonos poniendo el agua a una temperatura y tener la calefacción a otra temperatura. A diferencia de las calderas sin termoregulación, que te obligan a tener todo a la misma temperatura.

Una vez vista la diferencia entre los 2 tipos de caldera, debemos conocer las principales limitaciones legales y normativas que hay a la hora de instalar una caldera en cualquier hogar.

Limitaciones legales en la instalación de una caldera

  •     Con el fin de poder reducir el CO2 en las ciudades, desde el año 2015 es obligatorio instalar calderas de condensación (calderas alimentadas con gas o petróleo).
  •     Se pueden instalar en edificios con una sola salida de humos. Siempre y cuando disponga de una instalación para el desagüe.
  •     Al comprar calderas de gas, hay que asegurarse de la calificación energética que tiene la caldera. Deberá tener las etiquetas de emisión acústica y eficiencia energética debidamente reglamentarias.
  •     Si se realiza una instalación de caldera mixta (combinación de los 2 tipos de calderas), será el técnico el encargado de aportar la calificación ambiental de la caldera.

A continuación, es muy importante conocer de primera mano las normativas establecidas por el Real Decreto de Instalaciones Térmicas (RITE).

Normativas a la hora de instalar una caldera:

  •     Las calderas atmosféricas están prohibidas en las viviendas de los españoles.
  •     Las calderas de bajo NOX o de condensación, se puede realizar en viviendas con una salida de humos a un patio o a la fachada.

Los factores más importantes a la hora de elegir la caldera son;

  •     El etiquetado energético.
  •     El número de miembros en la vivienda.
  •     Tamaño de la vivienda.

¿Qué caldera debo instalar en mi hogar?

Actualmente las mejores calderas que encontramos en el mercado son las estancas cuya combustión se realiza en una cámara totalmente hermética.

  •     Las de bajo NOX, expulsan humos menos contaminantes, la instalación es más económica y consume menos. Aunque como contrapartida tiene un menor rendimiento.
  •     Las calderas de condensación, su rendimiento llega al 100% además de permitirte ahorrar hasta un 30% en el consumo del gas.

Así pues, desde Tienda Chaffoteaux, te recomendamos que si tu intención es obtener el mejor rendimiento a un bajo coste, las calderas de condensación son la mejor opción.