¿Cuál es la temperatura ideal para una casa en invierno?

El coste energético en invierno es uno de los principales gastos a causa del frío, por eso en este artículo te recomendaremos la temperatura ideal para estar en casa ya que una temperatura por encima de lo recomendado o por bajo aumenta el gasto energético. 

¿Cuál es la temperatura ideal?

Normalmente, las calderas de gas suelen tener el agua muy por encima de los 50 grados de temperatura, pero es demasiado y estamos gastando energía y por lo tanto dinero.

Un ejemplo claro es cuando nos duchamos o utilizamos el grifo, ponemos siempre el regulador en el centro para poder conseguir una agua templada, ¿no? Pues bien, esto significa que estamos mezclando agua caliente, gastando energía con agua fría.

Normalmente utilizamos el agua caliente para poder lavar los platos, ducharnos y para la calefacción, y la pregunta es, ¿Necesitamos los 70º para hacer todo esto? No. ¿Y cuál es la temperatura ideal entonces? 

Sin diferenciador

Si no tiene diferenciador de agua, es decir una para la calefacción y otra para el agua corriente, entonces debemos poner una temperatura de entre 50 y 55º.

Con diferenciador

Si tiene diferenciador de agua para poder poner la calefacción a una temperatura y el agua para lavar platos y ducharnos en otra, la del agua corriente deberá estar a 45º y la de la calefacción 55º. 

Si estás pensando comprar una caldera de gas, te recomendamos desde Chaffoteaux comprarla con diferenciador, ya que así podrás ahorrar energía y por lo tanto es más económico en un futuro.

Consejos para regular la caldera de gas y combatir el frío en casa

Para que no te pille el frío desprevenido, te vamos a dar algunos consejos para que puedas acondicionar tu hogar para el frío y que además, ahorrarás energía. 

De todas formas, si estás pensando en cambiar tu sistema de calefacción, no dudes en visitar nuestra página web de Chaffoteaux de calderas para que puedas ver cual es la que más te interesa.

Comprueba la caldera y los radiadores

Antes de encender o cambiar la configuración de la caldera de casa, comprueba el estado de los radiadores, si están abiertos y si el agua circula sin problemas.

Después, haz las siguientes comprobaciones para prevenir: 

  • Presión. Revisa la presión de la caldera de gas cuando esté frío. Tiene que estar entre 1 y 1,5 bares, si es inferior a 0,5 bares, puede ser que la caldera no funcione.
  • Ajusta la temperatura de trabajo de la caldera. Si es de condensación, se aconseja que la temperatura esté entre 55-60º.

Establece la temperatura adecuada

Primero revisa el termostato, que funcione correctamente, subiendo y bajando la temperatura ambiente y ver si cuando se baja el sistema se apaga. 

Establece una temperatura normal en casa, sin pasarse, a unos 21ºC aproximadamente, ya que cada persona tiene una sensación térmica diferente. A esta temperatura podrás ahorrar hasta un 20% de energía. 

Un consejo para la noche es bajar la temperatura a 16ºC y ahorraras un 13ª más que si estuviera a 20ºC.

Ahorra energía

Un consejo es poner más de un termostato en casa, ya que hay zonas que necesitarás que tengan más calor que otras. También recomendamos que cierres los radiadores que no utilices.

También puedes poner un panel reflectante entre el radiador y la pared para poder aprovechar la temperatura que se desaprovecha hacia el muro.  

El aislamiento

Utilizar depende de qué tejido y color ayuda a conservar e incluso aumentar la temperatura de casa. 

Por ejemplo utilizar alfombras y cortinas de color oscuro para que absorben la radiación solar te ayudará a mantener y subir la temperatura de casa. También cortinas, una fina para que entre la luz y una gruesa para que no deje pasar el frío nocturno. 

También si taponas la entrada de corrientes de aire colocando pequeños sistemas de plástico en puerta y ventanas, podrás evitar la entrada del frío como también la salida del calor y por lo tanto mantener la temperatura de casa.

¿Dónde comprar calderas de gas?

Cuando llega el frío, es imprescindible tener una caldera en condiciones para que podamos vivir tranquilos y cómodos en nuestro día a día.

Cada una de las calderas es diferente dependiendo de si tienes un baño, dos o de las personas que seáis en casa, por lo tanto deberás fijarte en los litros del calentador y el tipo de encendido dependiendo de las necesidades que tengas. 

Si quieres comprar una caldera de gas o saber más información, no dudes en consultar nuestra página web.