¿Cómo ahorrar en agua caliente sanitaria?

El Agua Caliente Sanitaria (ACS), supone una cuarta parte del consumo energético de una vivienda media, por lo tanto es algo en lo que debemos pensar para encontrar maneras de ahorrar lo máximo posible. Además, tenemos que tener en cuenta las subidas económicas que suelen haber en nuestras facturas energéticas.

En el proceso de calentar el agua hay muchas variaciones y opciones de fuentes de energía, algunas son más ecológicas que otras y en el ámbito económico también podemos encontrar un poco de todo.

Y si nos vamos a la parte de qué aparatos se utilizan para el calentamiento de agua, pues también encontramos algunas opciones, teniendo como principales los de calentamiento instantáneos, de acumulación y los mixtos.

A la hora de elegir cuál será el mejor para tu hogar, tendrás que tener en cuenta la cantidad de personas que hay en la vivienda y el nivel o cantidad de uso que se le dará.

Sistema de acumulación

En los sistemas de acumulación encontramos los termos. Este proceso se basa en mantener el agua caliente en un depósito para ser utilizada en cualquier momento. Tener este tipo de calentadores es recomendable cuando sabes que el uso del agua caliente va  a ser elevado y frecuente en tu hogar.

Algunas de las desventajas de este método son el gasto de energía más elevado y su gran tamaño por lo que necesitarás destinar un gran espacio también.

Sistema de calentamiento instantáneo

En este caso, los de calentamiento instantáneo funcionan calentando el agua dependiendo del uso que se le dará en un momento determinado.

Tiene un coste energético menor que si lo comparamos con termos eléctricos. Para este método hay que tener en cuenta que es recomendado a viviendas con pocos habitantes y que el uso vaya a ser muy puntual o con poca frecuencia.

Sistemas mixtos

Y como siempre, hay una solución intermedia a los otros dos calentadores que ya hemos mencionado y es uno que mezcla ambos procedimientos.

Su punto medio es tener un depósito que en este caso acumula menos cantidad de agua que la caldera pero por otro lado, también cuenta con una producción instantánea a lo largo del día.

Otros consejos para ahorrar en ACS

Algunos de los consejos que te podemos dar para la optimización del uso del ACS son:

  • Usarla siempre con consciencia de lo justo que necesitas y sin despilfarrar.
  • El agua debe utilizarse en un punto de calentura idónea, sin pasarse de lo que realmente necesitas.
  • En el caso de un calentador eléctrico puedes cubrirlo con una manta aislante.
  • Si detectas goteras es importante repararlas lo antes posible.
  • Instala un regulador en los grifos y duchas, y no los dejes nunca abiertos ni goteando.
  • Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén llenos.
  • Si tienes una instalación de gas es aconsejable que un profesional la revise cada año.

Donde comprar calderas y/o termos

Hay muchos sitios donde comprar calderas y/o termos para tener el sistema de acumulación en el calentamiento de agua de tu vivienda.

Por eso te recomendamos Chaffoteaux, tienda en la que podrás encontrar estos aparatos, termos eléctricos al mejor precio y con la mejor calidad. Visitando su web podrás decidir cual te conviene más dependiendo del número de personas que hay en tu vivienda y según tus necesidades.