Cómo funciona un termo eléctrico

Aprende cómo funciona un termo eléctrico así como sus ventajas y desventajas para que puedas elegir el termo que mejor se adapte a tus necesidades. Actualmente muchas viviendas optan por soluciones alternativas al gas como la electricidad o energías renovables. Un termo eléctrico es una de estas alternativa para tener agua caliente en la vivienda, en cualquier momento y a un temperatura idónea. 

Qué es un termo eléctrico

Un termo eléctrico es básicamente un aparato que tiene en su configuración un sistema que calienta una cantidad de agua y la almacena en un depósito. Según la capacidad de almacenamiento en función de varios factores se pueden encontrar termos más grande o menos. Por ejemplo se pueden comprar termos electricos 50 litros, termo eléctrico 15 litros y hasta termo eléctrico de 100 litros. 

Así pues en función de la capacidad del termo podrá suministrar más o menos agua caliente. Si se da el caso que el termo eléctrico se vacía por completo sería necesario esperar unos minutos para que pudiera volver a suministrar agua caliente. El tiempo de espera puede variar según varios factores como la temperatura inicial, temperatura del agua caliente que se quiere obtener y la potencia del termo.

Existen varios modelos y clases de termos eléctricos pero en general todos tienen un funcionamiento muy parecido. Las piezas claves para un buen funcionamiento del termo eléctrico son la resistencia y el termostato. El termostato se encarga de regular tanto la temperatura superior como la inferior. Cuando el termo se activa la resistencia se encarga de calentar una parte del agua a la temperatura indicada por el termostato, aproximadamente una tercera parte. 

Para garantizar un suministro continuo y constante, el agua sale del termo eléctrico mediante un tubo conectado a la toma. El proceso se repite de manera continua las veces que sea necesario. 

Cómo calcular la capacidad de un termo eléctrico

Como hemos comentado existen varios tipos de termos según su tamaño y capacidad. Para escoger el perfecto para tu vivienda es necesario saber la capacidad de abastecimiento  de cada termo.

Aproximadamente el consumo medio de agua caliente diario por personas es de 50 litros. Cifra que aumenta en función del número de personas que habitan en la vivienda.

Una persona necesita 50 litros, dos personas 80 litros, tres 100 litros, cuatro 150 litros y seis 200 litros aproximadamente. Pero no todos van a utilizar el agua caliente al mismo tiempo así que el termo tendrá tiempo de volver a llenar su depósito para suministrar agua a todas la personas de la vivienda. 

No es de extrañar que los termos electricos 50 litros sean los más vendidos ya que son idóneos para un máximo de dos personas. Elegir un buen termo hará que dure más en el tiempo y quizás elegir un termo eléctrico 50 litros barato puede ser llamativo pero no recomendable. Encuentra el equilibrio entre la relación calidad precio. Desde tienda  Chaffoteaux recomendamos el termo eléctrico 50 litros vertical. 

Ventajas termos eléctricos verticales

Los termos eléctricos verticales aportan muchas ventajas respecto a los horizontales que presentan ciertos problemas de rendimiento hecho que provoca una disminución de la eficiencia energética.

Al entrar el agua fría por la parte inferior se genera cierta turbulencia que provoca una alteración de la temperatura del agua que está en el depósito y la orientación del depósito del termo eléctrico determinará el grado del impacto. Los termos de orientación vertical generan un menor gasto en la tarifa de la luz, siendo el termo eléctrico precio mayor que los horizontales con una menor demanda. 

Si tienes más dudas sobre qué termo eléctrico es mejor para tu vivienda puedes leer más artículos en nuestro blog y también visitar nuestra página web donde tenemos varios modelos de termos eléctricos.