¿Conoces la normativa vigente para las calderas?

Si existe algún elemento imprescindible en cualquier hogar, ese es la caldera. En términos generales y sencillos, resulta ser el componente que genera calefacción en una casa y también agua caliente sanitaria. Así se consigue un buen ambiente en la vivienda y un mayor confort para todos los integrantes de la familia.

Por esa misma razón, en Tienda Chaffoteaux, como uno de los líderes en fabricación y comercialización de sistemas de calefacción, vamos a explicarte cuál es la normativa actual en torno a las calderas y por qué debes tenerlo en cuenta a la hora de cambiar caldera y realizar la instalación caldera. ¡Continua leyendo para saber más y hazte con los mejores calderas Chaffoteaux precios!

Requisitos de una caldera normativa

Cuando nos disponemos a cambiar caldera es de vital importancia tener en cuenta las condiciones que debe cumplir el equipo. En abril de 2013, hace justo ocho años, el Real Decreto de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE) modificó los requisitos que debe respetar una caldera para que pueda realizarse una instalación caldera de forma correcta en una vivienda.

Primeramente, la normativa indica que en cualquier obra nueva debe instalarse siempre una caldera de condensación, como resulta ser el caso de la caldera Chaffoteaux Pigma Advance. Esta tipología de calderas son las que mayor eficiencia ofrecen a día de hoy y se consideran muy respetuosas con el medio ambiente. Sin embargo, cuando se trata de sustitución de un equipamiento viejo por uno nuevo, hay que tener en cuenta el tipo de vivienda y la instalación antes de escoger:

  • Caldera atmosférica. La instalación de esta clase de calderas no está permitida en viviendas convencionales. Solamente se podrá realizar en salas de calderas específicas con extracción de aire independiente.
  • Caldera estanca. Solo se puede colocar en viviendas unifamiliares aisladas. Por lo que respecta a los bloques de pisos habituales, se puede instalar únicamente si la extracción de los humos tiene lugar en el tejado del edificio.
  • Caldera de bajo NOx. Se trata del modelo de caldera ideal, puesto que resulta el menos contaminante gracias a su bajo nivel de emisiones nocivas, como la caldera Chaffoteaux Pigma Advance. También las conocemos como calderas de condensación. Así, la normativa permite la extracción de humos a la fachada o a un patio interior.

Actualización en 2015: nueva normativa

Dos años después, en septiembre del 2015, entró en vigor una reformulación de la normativa a nivel europeo sobre la eficiencia energética. Esta normativa se incluyó dentro de un conjunto de medidas aprobadas por la Unión Europea, que tenía la finalidad principal de frenar las emisiones de CO2 para el año 2020. Desde entonces, no es posible fabricar ni introducir en el mercado ningún equipamiento que no cumpla con estas condiciones. De ahí surgieron dos líneas de actuación:

  1. Energy related Products (ErP). Afecta a productos del sector energético y regula la eficiencia, es decir, el rendimiento, así como las emisiones que producen.
  2. Energy Labelling Directive (ELD). Trata el etiquetado de eficiencia energética de los equipos. Esta se entrega junto con la documentación del aparato.

El etiquetado es algo obligatorio tanto para los equipos individuales como para el conjunto de equipamientos que componen una instalación de climatización. En caso de una instalación en la cual interactúen diversos sistemas, será el propio instalador el que proporcionará la etiqueta energética.

Claves de la normativa ErP y ELD

Como hemos visto unas líneas más arriba, estas dos directivas establecen los requisitos del diseño ecológico de aquellos artículos y productos que usan energía, con el objetivo de reducir cada vez más las emisiones nocivas y contaminantes de CO2. Así pues, los principales equipos que se ven afectados fueron las calderas y las bombas de calor con potencia inferior a 400W y los calentadores y termos eléctricos con una acumulación menor a 2.000 litros.

En cuanto al etiquetado energético, su principal finalidad es hacer visible al consumidor qué tipo de electrodoméstico o equipo está adquiriendo y conocer su eficiencia energética. Así, el total de energía que consume el aparato se calcula a partir de las letras A, B, C, D, E, F, G, siendo la primera la franja que gastaba menos energía y la última la que más. Cabe puntualizar que, hasta ahora, el etiquetado era un tanto distinto pero la Unión Europea ha decidido recientemente que de esta manera la información sobre el producto quedará más clara para el consumidor.

Tienda Chaffoteaux: expertos en el sector

Si te encuentras dubitativo/a sobre cualquier aspecto en torno a la instalación caldera, cuál es el mejor método para cambiar caldera o dónde puedes conseguir los mejores calderas Chaffoteaux precios, deja de indagar porque has dado en el clavo. En Tienda Chaffoteaux velamos por el el bienestar de nuestros productos y servicios así como de tu familia en el hogar. Por ello, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra página web para encontrar productos como la caldera Chaffoteaux Pigma Advance entre otros, como calentadores o termos eléctricos. ¡Visítanos y despeja tus dudas!